Hablemos de arte: Jaime Serra

7:45 Carla García 0 Comments



¡Hola a todos!

Hoy inauguro una nueva sección semanal llamada 'Hablemos de arte'. Antes de entrar en el tema de hoy quiero explicaros que yo no soy ninguna experta en arte, pero estuve un poquito más de dos meses haciendo prácticas en un museo de arte contemporáneo después de sacarme la titulación de guía turística y ahí fue donde ahondé en nuevos artistas que no conocía. Obviamente de antes ya me gustaba el arte, pero no sabía mucho del contemporáneo. 

La primera entrada quería dedicársela a este infografista porque fue el primer artista contemporáneo en el cual indagué en toda su obra. Tiene un arte bastante peculiar, colorido y que llama mucho la atención. Lo que más gusta de él, igual que a la gente perfeccionista, es que todas sus obras guardan un estricto orden y un 'porqué'. Además de como he mencionado son muy vistosas y coloridas, y, también tienen otra cosa en común, nos podemos reflejar en ellas con facilidad pues tratan temas cotidianos que nos podrían pasar a cualquiera. 

Antes de enseñaros algunas de sus obras y de las que más me gustan quería ofreceros la definición de lo que es ser un infografista:


El término infografía es un término que se utiliza para designar a un tipo de gráfico que se caracteriza por brindar a través de las imágenes o diseños información de diverso tipo dependiendo del tema que se toque en cada caso.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/comunicacion/infografia.php



Jaime Serra es un infografista que trabaja asidualmente en La Vanguardia edición Barcelona, pero también es un infografista artístico ¿Qué diferencia hay? Pues que en la infografía periodística se ofrecen datos e informaciones y en la artística no. 



Ahora vamos a adentrarnos en su obra, tanto artística como periodística:




Esta imagen pertenece a una de sus publicaciones periodísticas, Jaime Serra es un infografista innovador y como podéis observar tiene una manera muy creativa de mostrar en este caso los salarios de los trabajadores. Muy vistoso y coherente. 


Como se explicó en la introducción es un fanático del orden, yo después de ver su exposición ''Diez historias y un paisaje'' hasta diría que es un 'obsesivo compulsivo' (Con cariño) En esta obra artística nos presenta objetos que se fue encontrando en bolsillos y clasificándolos para ordenarlos. Una obra muy vistosa colorida y curiosa que quieras o no llama la atención.




Perteneciente también a su exposición 'Diez historias y un paisaje', esta obra es de connotación sexual. Desde esta distancia no se puede percibir quizás bien las líneas pero trata de tres parejas diferentes y durante un año analiza sus prácticas sexuales, cada ralla equivale a una práctica sexual diferente y los espacios en marrón oscuro (Parece negro pero es marrón oscuro) son días sin ninguna práctica sexual. Algo cotidiano que nos hace referencia a nosotros mismos pues a todas las parejas les ocurre. 



Esta imagen es una de mis obras favoritas de este autor, ya que hace que interactúes con el arte y me parece maravilloso. De hecho es la portada del folleto de presentación de su exposición 'Diez historias y un paisaje'. En esta obra cada persona elige entre el amor (Color rojo), el dinero (Color verde) y la salud (Color azul) y esparce el confeti en un área en el suelo adecuada para ello. Dice que funciona como un pozo de los deseos que te colocas en el borde del área seleccionada y dándole la espalda tiras el confeti. Es una manera de saber cuál es el mayor interés de la gente. Yo por lo que he visto gana la salud. 


Como véis en esta imagen todavía están colocando la obra, que pertenece a su terreno artístico. En ella coloca cristales de metacrilato negro en forma de gráficos ya realizados en sus publicaciones periodísticas y si el usuario quiere saber la información de los gráficos puede acercarse a un pequeño panel de información que contiene la estadística de los gráficos y sino se queda con la imagen de gráficos sin datos. Es decisión del usuario. Nuevamente interactua con el público.



Y esto ha sido todo por ahora en esta sección. El siguiente nombre que aparecerá será, para mí el de un grande, Edgar Degas. 

Espero que os haya gustado, no dudéis en contactar conmigo por cualquier cuestión por twitter @UndisclosedBlog o por correo thesoundoftheway@gmail.com


¡Muchas gracias!



¡Un abrazote!




0 comentarios: