La época universitaria

15:39 Carla García 4 Comments



¡Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada algo especial y que no estáis acostumbrados, un pro y contras, una guía de supervivencia y una manera de vencer tus miedos en la...UNIVERSIDAD.

Generalmente se empieza la época universitaria a los 18, aunque últimamente hay una franja de edad más amplia y que me alegro bastante de ello, y con ella empieza la época de enfrentarte a miedos, la de la valoración de tu casa y padres y la de encontrar nuevos amigos. La universidad es una época que ojalá todo el mundo pasase, un punto y a parte y la manera de formarse- no solo academicamente- completamente para el futuro. 

Como experiencia personal, encuentro más pros que contras a la universidad, pero también hay que contar que yo no empecé a los 18, no por repetir curso sino porque decidí hacer unos estudios antes de entrar, entonces ya entro con otra mentalidad.


Para empezar a adentrarnos en el mundo universitario vamos a analizar los dos perfiles más comunes de personas que entran en la universidad, desde mi experiencia:

- Los que entran porque hay mucha fiesta y para subir fotos al instagram de los apuntes: Si señores, hay gente que se apunta a algún grado dejando gente a afuera solamente por tener el placer de vivir la buena vida universitaria, lo que viene siendo: No vivir en casa de tus padres, las fiestas, la libertad, conocer gente nueva, alcohol, relacionarte con los erasmus, viajes, etc. Es muy común encontrar gente que acaba abandonando a los meses o porque no le gusta lo suficiente o porque pertenecían a este tipo de personas que se piensan que solo hay fiestas y 'ligoteo' en la Universidad. Generalmente este perfil suele ser de 18 años que acaban de salir del refugio del hogar y necesitan algo de locura, aunque hay de todo. 

- Los que entran para estudiar y vivir la vida universitaria: Es el tipo más común y el más normal. Si entras en un grado es porque realmente encuentras interés en el y quieres dedicarte a algo que tenga que ver con lo que estudias. Pero tampoco vas solo a estudiar alguna 'fiestecilla' y un par de copas también caen de vez en cuando, que tampoco vienen nada mal. 


Entremos en el apartado siguiente después de conocer a los tipos más comunes que entran en la Universidad: Los compañeros de clase

Todos hemos sufrido esa época en el instituto donde no encajas y algún que otro compañero se mete contigo. En la Universidad es diferente. Cualquier persona que no haya estado nunca te diría que al ser adultos no existen las clasificaciones como en el instituto, eso es mentira. Sigue habiendo las categorías y se agrupan por grupitos. Como las clases universitarias suelen ser de 30 personas hacia arriba es muy complicado llevarse bien y 'supergenial' con todos, así que lo más común es agruparse. Existen varios tipos de grupitos: 

- Los populares: Si, esté género seas estudiante o estés trabajando en una gran empresa siempre va a existir, nunca te vas a librar de ellos. Suele ser el grupo con más gente agrupada y no es que no sean simpáticos con los demás es que tienen así un aire de superioridad. También salen todos los días si pueden y siempre están invitados a toda fiesta universitaria existente. Se les tiene algo de tirria, pero no les guardas rencor.

- Los diferentes: Yo los llamo así porque suelen agruparse un conjunto de personalidades muy diferentes que no encajan con ninguno de los otros grupos. Ya entre sí son muy diferentes, este grupo desea estar dentro de los populares pero les vence la timidez a la mayoría. 

- Los estudiosos: No significan que el resto de los grupos no estudie, simplemente los de este grupo viven por y para estudiar. Lo de las fiestas no está en su mente, solo enero, los exámenes, mayo y los trabajos. Eses son sus pensamientos. Y también el tópico del enamoramiento no correspondido de algún popular, pero eso lo veo muy película americana. 

- Los pacifistas: Suelen ser los más simpáticos y los que mejor amistad tienen. No le importan el status, a cuántas fiestas le invitan o tener dieces. Disfrutan de la época universitaria, tienen el estrés de los exámenes, las ganas de salir y las amistades forjadas. Para mí el mejor grupo. 


Después de hablar de los compañeros de clase es hora de entrar del motivo principal por el que entras a la Universidad: Los Estudios.

Desde la implantación del Plan Bolonia la Universidad ha cambiado mucho, no sé si para mejor o peor, pero se han modificado varias cosas. Las clases son obligatorias, se han instalado clases teóricas y prácticas, las tutorías las hay de cada asignatura y cada x tiempo es obligatorio ir y los exámenes vienen todos juntos. Por eso vamos a evaluar porque fases de los estudios se pasa. 

- Primera fase: En esta etapa aún acabas de venir del verano, estás de un vago total y no ordenas los apuntes, ni siquiera empiezas los esquemas ni buscas información de los trabajos hasta que es estrictamente necesario. Prefieres tirarte a leer un libro, salir a tomar algo, quedar con los amigos o ir a ver las tiendas. Cualquier plan es más rentable ¡Total, aún hay tiempo!

- Segunda fase: En esta etapa ya empiezas a tener que entregar algún trabajo y empiezan esas noches en vela y adoración por el café. Comienzas a darte cuenta que es mejor ponerte a poner los apuntes en orden y empezar a estudiar que los exámenes están cerca ¡Y eso que habías prometido llevar todo al día!

- Tercera fase: Esta fase es la peor, corresponde al tiempo de estudio antes de todos los exámenes juntos. En esta etapa es mejor que nadie te hable porque muerdes, el café es tu mejor amigo y tu odio hacia el ordenador y los folios es muy grande. Los pijamas gorditos, calcetines gorditos, moños deshechos y la comida preparada o de mamá son tus aliados. En esta fase te odias por no haber llevado todo al día y deseas esa gran fiesta después de los exámenes. 



Si, ha llegado el momento de hablar de: LAAAAAA FIESTAAAAAAAAAAA.
Esta creo que es la mejor parte y la que todo universitario adora. Es el momento de hacer locuras, dejarte llevar por música y alcochol y sino tienes pareja bailar 'agarradito' o descubrir un nuevo sitio para dormir. Hay muchos tipos de fiestas universitarias pero las más famosas son 'El paso de Ecuador', 'El fin de año Universitario', 'La fiesta con erasmus' y 'La fiesta pre-verano'. Cualquier excusa es buena para salir y bailar un poco. Generalmente cada zona universitaria tiene un día por la semana que es 'la noche universitaria', en mi ciudad es el jueves, llamado juernes, y está lleno de gente universitaria, hay descuentos, fiestas con temáticas variadas, está muy bien la verdad. 


Pros de la Universidad: 

- Etapa de desenfreno.
- Conocer gente nueva y relacionarte con extranjeros y personas que viven en el mismo país pero en diferente comunidad.
- Las fiestas.
- El ambiente del campus.
- La libertad. 
- La sensación de estar en el camino de formarte como persona.
- Coger tú las riendas de tu vida (Excepto en lo económico claro)
- Esos amigos de la Universidad que nunca se olvidan. 
- Los outfits universitarios. 
- Las excursiones en compañía o viajes.
- Las prácticas y primeras experiencias laborales en tu sector. 
- Aprender muchas cosas buenas. 
- Ese café que aguanta contigo para todo. 
- La comida y comer todo lo que te gusta porque mandas tú. 
- Las ganas de vivir aumentan.
- Más fiesta. 
- No ver tu futuro laboral tan lejano como antes y descubrir lo que realmente te gusta. 
- Las relaciones amorosas o de otro estilo ya no son tan inocentes, son más reales.
- Las bibliotecas son bien bonitas.
- Las tapas de tortilla a media mañana.
- Las libretas, carpetas, folios, rotuladores, agendas bonitas par animarte.


Contras de la Universidad:

- La época de los exámenes.
- Los demasiados trabajos grupales e individuales. 
- Pedir la beca. 
- Pelearte con los programas.
- No poder dormir por tener trabajo acumulado.
- La vagancia. 
- Algún que otro profesor.
- Pelear con los funcionarios para arreglar cualquier papeleo necesario. 
- No ver el fin del estudio y tener ganas de terminar. 
- Las fotocopias (Y el dinero que gastas en ellas).
- Resumir trabajos para hacer tu trabajo.
- El TFG.
- Coger apuntes o pedirlos prestados y no entender nada. 
- Suspender una asignatura una y otra vez.
- Las recuperaciones. 


Por último os dejo un par de consejos:

- Por muy tópico que suene lleva todo el día desde el empiezo del curso.
- Si faltas a clase pide los apuntes ya para no perderte.
- Sino entiendes algo aprovecha las tutorías.
- No tengas miedo de no verte en ningún grupito o no pertenecer a los populares, a los demás también les pasa lo mismo.
- Ten paciencia para tramitar becas y para cualquier formulario necesario. 
- Estudiar en la biblioteca es lo mejor. 
- Hazte mejor amigo del café pero intenta descansar.
- Si puedes apúntate a un gimnasio, sal a correr, piscina o clases de bailar. Hacer ejercicio físico reduce el estrés. 
- Sal mucho de fiesta y bebe, y baila, y todo lo que haya por hacer en la noche hazlo. 
- Si puedes ir de erasmus o hacer prácticas en el extranjero aprovecha y hazlo.
- Relacionate con todo el mundo, sea o no de tu país. 
- No te preocupes por los outfits tan elaborados, sé tú misma.
- Empieza a leer noticias que tengan que ver con tu carrera, o libros.
- Aprende idiomas, eso siempre ayuda.
- Haz muchos amigos.
- Y disfruta de todo.

Ama y disfruta tu época universitaria porque después de la infancia es la que más vas a disfrutar. Concéntrate y esfuérzate y obtendrás tu recompensa. Sal de fiesta, descubre quien eres, labra tu futuro y no dudes que lo que pasa en la universidad... SE QUEDA EN LA UNIVERSIDAD.


Espero que os haya gustado y que me dejéis vuestras opiniones en un comentario, en twitter (@UndisclosedBlog) o en un correo thesoundoftheway@gmail.com.

¡Muchas gracias!



¡Un abrazote!


4 comentarios:

  1. Lo peor de lllla Universidad, sin lugar a dudas, es la Tuna. Por lo demás, todo perfecto. Muy buena entrada y muy buen blog, por cierto. He leído cosas que me han gustado; si quieres, te dejo mi bitácora y le echas un vistazo. ¡Un beso, Carla!

    www.ourgodsaredead.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por dejarme tu opinión. Y sí, la tuna no es nada agradable. Te sigo por tu blog que así a primera vista me ha llamado mucho la atención.
      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  2. Que envidia, tu entrada de la uni es mejor que la mía. Adiós, mundo cruel.
    Ahora, en serio, esta genial. Me parece super original las clasificaciones de la gente y como cuentas todo. Pero según me han contado al final el Erasmus no es tan: "Viva la vida", en mi carrera por ejemplo hay asignaturas que no te las convalidan y no sólo las tienes que volver a repetir, sino que las tienes que volver a pagar. Aunque, bueno, mis profesores se creen que somos ricos, quizá sea por eso hahaha.
    Buenas noches,
    Patri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver lo del erasmus no es que sólo sea fiesta y en algunas cosas tienen bastantes ''putadas'', pero comparado con otros cuatris es un paseo, nunca mejor dicho. Y NO es mejor que la tuya.
      Beeeesitoooos!

      Eliminar