Tips para estudiar

6:00 Carla García 2 Comments



¡Hola a todos!

Hoy os traigo un post de ideas y consejos que yo llevo a cabo para sobrevivir esta época que los universitarios tanto odiamos... El período de estudio previo a los exámenes de enero ¡Bendito Febrero, cuánto tardas! 

A nadie le gusta la acción de tenerse que ponerse a estudiar, la de aprender y formarse sí, pero la de pasarse horas y horas o delante del ordenador o ante unos papeles no es muy agradable. Y sobre todo si lo que haces es intentar hacer lo que se llama vulgarmente ''chapar'', que es un gran error. 

Por eso hoy he decidido compartir mis recursos (Que algunos os servirán y otros no, depende de la persona y su memoria) con vosotros. 


Tips para estudiar

1. Organización

Antes de ponerte a estudiar necesitas varias cosas muy pero que muy necesarias para poder saber lo que debes o no estudiar. Yo lo que utilizo para organizarme es:
- Una agenda para apuntar diariamente los trabajos, exámenes y cosas que recordar.
- Apuntar en una hojita, y ponerla en la carpeta correspondiente de cada asignatura, un esquema de la asignatura con los temas, pdf, fotocopias que necesito para formar unos apuntes ordenados. 
- Crear un documento en word o en notas en el escritorio del ordenador donde aglomerar todas las tareas que te quedan por hacer. Sé que para eso está la agenda pero ahí está más visual y directo.
- El calendario de exámenes y tenerlo delante en tu lugar de estudio. 

Sin organización no hay un buen estudio, es algo básico. 



2. Carpetas

Pertenece a la cuestión de organización, pero he decidido ponerlo a parte. Durante la época de clases y no estudio, yo solo llevo una carpeta. Al llegar a la época de exámenes compro o pongo cada asignatura en una carpeta de plástico (En mi caso con el logotipo de la universidad, jé, soy muy friki) porque me es más fácil y para mi cabeza es más sano separar cada asignatura en una carpeta diferente.



3. Organiza tus apuntes

Yo no utilizo los apuntes de clase para estudiar, los vuelvo a copiar (A veces a mano, a veces a ordenador) uniendo las fotocopias, pdf, power point y aclaraciones hechas en clase. Para tener todo junto y bien redactado. 
Lo que hago yo es poner cada tema y dejar una página de por medio para el siguiente porque los pongo todos juntos sin fundas ni grapas, a mí me es más sencillo, aunque esto es al gusto del consumidor. 


4. Los subrayadores

De estos apuntes organizados empieza a subrayar palabras (Mejor que frases) de lo más importante de cada página. Intenta no utilizar un subrayador como si fuese una brocha y marcar toda la página, solo palabras es lo más efectivo para guiarte. 
Yo lo voy haciendo después de ordenar los apuntes, empiezo a leer los temas para subrayar y ver qué es lo que no entiendo. 



5. Esquemas

Después de tener todo ordenado y leído, hacer esquemas de los apuntes es una solución ideal para simplificar y no hacer lo de chapar sino lo de comprender y organizar tu cabeza. Intenta que el esquema sea lo más simplificado posible para cuando lo leas sepas redactar el tema (Sencillo) sin complicación alguna.


6. Intenta llevar todo al día

No es decir que cada día hagas todo, pero al menos por semanas, yo lo hago aunque parezca imposible. Es mucho más fácil, sobre todo para preguntar sino entiendes algo. Ya no por días sino por semanas, al final te será mucho más fácil estudiar y comprender todo.
Cada día después de comer voy a una aula de estudio (Porque para mí es más fácil estudiar allí que en casa, porque me distraigo) y os recomendaría intentar hacerlo también. Al menos dos horas y dejar tiempo libre después para ti.



7. Descansos

Durante la época intensiva para estudiar intenta hacer descansos cada 40 minutos, más o menos, de 15 minutos para despejarte. Y sal a correr, gimnasio, a tomar algo o simplemente pasear. No te encierres todo el día porque llegará un momento que tendrás un saturamiento muy importante que hará que no seas capaz de no estudiar nada. 
El airear tu cabeza es necesario para el momento del estudio también.




8. Dedícale tiempo e intenta aprender no memorizarlo.

Todo trabajo tiene su recompensa, está demostrado.


9. Último consejo

El tema de hidratarse es importante. En mi caso el té y el agua fría y date unos caprichitos de chocolate o lo que más te guste (No comerte 80 bollos) pero una chocolatina, un pequeño premio por un trabajo bien hecho. Y café, soy adicta al café (Lo intento dejar)





Y ahora...


¡A por todas!

¡Muchas gracias!

Por cierto, he iniciado un nuevo proyecto con un nuevo blog turístico que me gustaría que lo vierais y me dieseis vuestra más sincera opinión-> Ansia de Ver Mundo



¡Un abrazote!

2 comentarios:

  1. Tendría que probar a hacerte caso a ver si así empiezo a dar un palo al agua, que ya va siendo hora... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye que no quiere decir que tenga toda la razón y funcione, a mí me funciona pero cada uno tiene sus métodos eh, jajajajaja.

      Eliminar