Cosas que conocer para integrarse en Galicia

18:08 Carla García 0 Comments



¡Hola ardillitas!

Hoy me voy a saltar las secciones (Que como veis intento que aunque no sean semanales por lo menos cada dos semanas cada una) porque ayer fue el Día de Galicia, y he decidido añadirle un poco de humor y daros unos datos a conocer por si os venís a Galicia o por si ya lo estáis, o oye, por conocer, que no está mal. 

Así que sin más dilación os dejo con el post.

¡FELIZ DÍA DE GALICIA!





1. Quitarse de la cabeza el prejuicio de que somos todos "de pueblo" (Que si) o que todos vivimos en una granja.

No tiene absolutamente nada malo ser todos de pueblo ni tener una granja, lo que es realmente negativo es la concepción de que somos unos incultos cuando nuestro idioma nació antes que el propio Castellano y tenemos reconocidamente la mejor poesía del mundo. Y, que por tener el acento que tenemos no sabemos hablar. Perdona que los madrileños hablan muy bien el castellano (Ironía) y bueno a los manchegos no se les nota el acento (Ironía) Creo que nuestro acento lo podríais entender de esta manera (En gallego hay 7 vocales, al igual que en francés la "o" y la "e" se abren y cierran, originando una pronunciación diferente entre por ejemplo "pola" (Tiene una "o" cerrada) y "póla" (Tiene una "o" abierta) No somos unos incultos que no tenemos ni wifi, fuera ese prejuicio.

2. Los gallegos en ciudad, sobretodo en A Coruña y hasta en los pueblos visten muy bien.

Tenemos la fábrica mundial de Inditex (Zara and company) pegada a la ciudad de A Coruña, la gente sigue todas las últimas tendencias. Hay chicas que para ir a la biblioteca parece que van a ir a un after. Todos con las últimas tendencias por la Calle Real. De verdad, es una auténtica pasada lo influyente que es Zara en la ciudad.


3. Los gallegos somos pura ironía

Probablemente haya gente que les parezca que somos cerrados (Que si lo somos, muy desconfiados, pero por qué nos la meten por todos lados, tenéis que entendernos. Nos quitan el dinero para dárselo a Cataluña o a otra comunidad, y eso que el presidente es de aquí, imaginaos. Somos a los que menos quieren) 
Tenemos un humor sarcástico, que probablemente quien no esté acostumbrado dirá "Es gilipollas" Pero no, lo decimos serio pero va todo en broma.


4. No se habla el mismo gallego en todos los rincones de Galicia.

De hecho existen muchísimos dialectos dentro de la lengua, y eso que somos una comunidad. En unas partes se "sesea" (En lugar de decir luz dicen "lus" y así) y en otras se tira mucho hacia el portugués (En lugar de decir nai, que es mamá, dicen mai, que es en portugués) Pero lo más fundamental es: idioma de costa (Yo soy de costa) e idioma de interior, ahí es donde está la mayor diferencia.


5. Los gallegos no suelen mostrar sus sentimientos pero si tienen que ayudarte lo harán

Somos muy "bueniños" pero cómo os dije no somos abiertos del todo, sino que muy desconfiados, eso sí, como te cojan confianza ya tienes un amigo que te de percebiños toda la vida. Por eso somos los que más donamos sangre y demás, y reaccionamos antes que ninguna comunidad (Con los vascos, todo hay que decirlo) a cualquier catástrofe. 


6. En Galicia se bebe Estrella Galicia

No pidáis en un bar aquí algo que no sea Estrella Galicia (Se dice "Ey, mozo, traéme unha estrella") porque no, aquí se bebe nuestra Estrella o sus variantes. Se acepta algo la Mahou, pero las demás 0.


7. Se come mucho y muy bien.

Tenemos muy buena carne, pescado, verduras, y todo cosecha natural. Y por supuesto el marisco que no lo hay mejor. Como un gallego te invite a comer un día de fiesta a su casa, probablemente comas para un año. Porque se come mucho, pero mucho de verdad.


8. Somos los más fiesteros

Sí, y está comprobado. La Comunidad con más fiestas y FITIS (Fiesta de interés turístico internacional) Cada día de julio y agosto hay una fiesta en algún pueblo. Se lleva el verbeneo y las orquestas no es que toquen mambos y cumbias, que alguna sí, sino que te cantan hasta David Guetta o Shakira, le dan a todo. Y si, no es para nada aburrido. 
Una fiesta en Galicia puede durar 12h seguidas sin dormir. O más. 

¡Qué vivan las verbenas!


9. Acostumbrarse a que te rodee la naturaleza

En cualquier ciudad importante vas a tener presente la naturaleza, y en los pueblos más. En Galicia el mar y el monte son sagrados, todo el mundo prefiere una playa o un acantilado, por mucho que llueva, a treinta edificios. Es así.


10. El fútbol

Existen dos posibilidades claras:
a) O eres deportivista (#ForzaDepor) y turco (Apodo que les ponen los celtista)
b) O eres celtista y portugués (Apodo que les ponen los deportivistas)

Eso sí, yo no te recomiendo estar en una de las ciudades cuando haya el derbi gallego, lo viven demasiado.


11. El gallego siempre te va a dejar la última porción de cualquier plato para ti

Pues sí, la llaman "La vergüenza del gallego" Siempre dejan la última porción para el invitado, es como una tradición.


12. El doblaje en gallego es espectacularmente bruto

En serio, series como Shin-Chan en castellano no tienen mucha gracia... Pero en gallego... Y películas rodadas como Pulp Fiction son una obra de arte ¿Y por qué? Porque tenemos también unos de los mejores dobladores del mundo. Lo tenemos todo.


13. En Galicia se debería tener el horario de Londres o Portugal por eso a las 10 de la noche es de día en verano y anoche muy tarde también en invierno.


14. Los transportes públicos tardan

Galicia no es nada llana y para llegar de un lugar a otro se tarda más que lo que se debería por las distancias... Pero es que Galicia no es para nada llana. 



15. Aquí si hace calor o frío lo vas a soportar menos

¿Por qué si nosotros tenemos veranos de 23º e inviernos de sobre 10-15º sentimos más frío o calor que en otras zonas? Fácil y sencillo: HUMEDAD. Se te mete por todos los huesos  y hace que los 23º sea una sensación corporal de 40º, os lo aseguro, los turistas nunca se lo explican. Eso sí, siempre hay una "brisiña" que apacigua algo el calor.



16. En Galicia la marea sube. 

Puedes pasar de ver una playa extensísima a quedarte sin ella. La gente acostumbrada al Mediterráneo que viene y deja las toallas a pie de orilla y se va un par de horas, cuando vuelve ha arrasado el mar con todo. Os pongo un ejemplo en imagen.




No es la mejor foto del mundo pero es para que ver un ejemplo con marea baja y alta. Y eso sucede en un par de horas. En Galicia uno no abandona la toalla en la playa nunca, y mucho menos se pone a pie de orilla (A no ser que la marea esté bajando) 


17. Y otra vez, los gallegos no son paletos. Os dejo un ejemplo sacado de la página de unadocenade.com

  • Ramón María del Valle- Inclán: perteneció a la generación del 98 y fue un autor clave en la literatura española del S. XX. Un gañán impresentable.
  • Rosalía de Castro: una de las representantes del Rexurdimento Galego, y precursora de la poesía moderna, junto a Bécquer. Una paleta triste y llorona.
  • Torrente Ballester: Premio Nacional de Literatura, Premio Cervantes, Premio Príncipe de Asturias. Profesor de Historia Universal en la Escuela de Guerra Naval, en Madrid; invitado a ejercer en la State University of New York…  Otro aldeano que bajó de las montañas.
  • Camilo José Cela: ¡Nah! Sólo decir que es el puto Premio Nobel, una irrisoria nadería, creador de un nuevo estilo de narrativa, el “Tremendismo” y que estuvo 45 años como académico de la lengua… cosillas baladíes. Un malhablado y un ordinario, pardiez.
  • Concepción Arenal: pionera del movimiento feminista en España, que con dos cojones se viste hombre para asistir como oyente a la Facultad de Derecho en Madrid; primera mujer premiada en un concurso literario de la Academia de Ciencia y Morales Políticas. Una aldeana marimacho.
  • Castelao, Wenceslao Fernández Flórez, Álvaro Cunqueiro, Emilia Pardo Bazán, Curros Enríquez, Otero Pedrayo, Ramón Cabanillas, Celso Emilio Ferreiro, Suso de Toro, Carlos Casares, Manuel Rivas… y por citar algunos nombres de escritores gallegos, que ya ven, unos bárbaros ignorantes que no aportaron nada a la humanidad…

18. Los gallegos somos indecisos, si.

Somos muy del depende.


19. Los gallegos estamos en todas partes

El mayor pueblo emigrante que existe, vayas a donde vayas FIJO Y SEGURO que hay un gallego.


20. Si vienes a Galicia no podrás irte sin sentir morriña

Es una tierra muy adictiva.



Y por último os dejo un vídeo que habla de una de nuestras palabras favoritas (A parte de las 200 formas de nombrar nuestra lluvia, el carallo, el riquiño) es MALOSERÁ, que significa "Seguro que puedes o seguro que sale bien" Está en gallego pero sino lo entendéis substítulos, merece la pena verlo. 





¡Muchas gracias!




¡Un abrazote!

0 comentarios: