Ciclo de Cine: Los inicios del cine

14:30 Carla García 0 Comments




¡Hola chiquirrines míos!

Os he echado mucho de menos, y, para no variar, siento la tardanza, pero este curso en la universidad está siendo una auténtica pasada... Entre parciales, exposiciones, prácticas y el trabajo... Pues respiro porque debo.

Este mes lo íbamos a dedicar al ciclo de cine, y al final va a haber menos posts de los que quería porque estamos a mediados y claro... Para finales de mes tendréis vuestras aportaciones de películas favoritas, que por cierto, muchísimas gracias por la alta participación, me hacéis feliz. 

Tengo que dejar de escribir un tocho cada vez que empiezo un post, pero es que soy así, natural como la vida misma.

Here we go!


Los inicios del Cine


El cine nació como una forma de espectáculo al ofrecer la posibilidad de recrear el pasado, imaginar el presente y visualizar el futuro. 

Al principio no había demasiado metraje (Longitud expresada en metros, en especial de una película cinematográfica) la temática era simple, hasta mediados de 1920, no apareció una trama bien elaborada y larga. El cine surgió en el continente europeo gracias a cineastas franceses (Comentario de Carla: Que os obligo a aprenderos los nombres): Georges Méliès, Charles Pathé y Ferdinand Zecca. 

La primera imagen que se recuerda es del último cineasta mencionado, Ferdinand Zecca, llamada a la conquéte de l'air, donde el protagonista volaba.

Resultado de imagen de a la conquete de l'air


Georges Méliès, que asistió a la primera proyección pública de los hermano Lumière, fue el primero en captar las posibilidades del cine como un vehículo de ilusión y fantasía. El mago de los trucos, para mezclar elementos y temas fantásticos. Le voyage dans la lune, su largometraje más famoso. Gracias a este cineasta hoy en día existe el cine fantástico.

Resultado de imagen de le voyage dans la lune gif


Nació La Societé Film d'Art para aumentar el nivel artístico del cine.

En India, el pionero fue D.G. Phalke, que creo dramas de época sobre todo.

Los cineastas primitivos italianos combinaron temas mitológicos con puestas en escena de gran espectacularidad. 

En Estados Unidos, el pionero fue Edwin S. Porter con The Great Train Robbery, el primer filme narrativo, aportando nuevas técnicas de cámara y montaje históricas.

Conforme la tecnología iba avanzando, también lo hacía la duración de las películas apareciendo los primeros miniseriales.

El cine fue avanzando gracias a la aparición de las películas más largas, estudios de Hollywood y presupuestos más holgados. 

Primeras Películas Importantes

1. Le Voyage dans la lune (1902) de Georges Méliés

La más conocida, más vista y exitosa del cine fantástico de Georges Méliès es esta épica cósmica de 14 minutos. Cuenta una expedición a la luna. La luna se convierte de inmediato en un ducle rostro humano que llora cuando el cohete aluzina en su ojo. Una vez allí, los explaradores se acuestan y el cosmos desfila ante sus ojos. Mientras duermen, aparece la Osa Mayor, y cada estrella posee una cara femenina. Los efectos mezclan ambiciosos hallazgos ópticos con animaciones recortadas y manipuladas con maestría en un escenario teatral enorme.
Méliès creó un mundo de fantásticos pasiajes en el filme. La imagen más icónica del ojo del hombre en la luna.
Sus escenas claves son: 
1. El despegue.
2. Alunizaje.
3. La tierra se alza.
4. Los alienígenas atacan.
5. El trofeo. 



2. The Great Train Robbery (1903) de Edwin S.Porter

La película adapta un éxito de Broadway de 1886 y describe el ataque real al Union Pacific por parte de la banda Hole in the Wall el 29 de Agosto de 1900.

Los atracadores toman el control del tren. A pesar de ser un western se rodó en New Jersey. 

Escenas Clave
1. Un robo cuidadosamente planeado.
2. Se forma una partida.
3. Disparar al público.



3. Les Vampires (1915) de Louis Feuillade

Un serial de una única historia dividida en diez episodios sobre una banda de atracadores, no es un filme de terror. Mientras los filmes americanos se preocuparon más de un concepto más elaborado del montaje y del trabajo a cámara, Les Vampires optó por un uso minimalista de la edición y una cámara básicamente estática. 

El aspecto de vampiro que ofrece Musidora con su traje negro anticipa a Catwoman.

Escenas Clave
1. La Tête Coupée.
2. Le cryptogramme rouge.
3. Les yeux qui fascinent.
4. Les noces sanglantes.




Análisis de los Directores

1. Georges Méliès

Resultado de imagen de georges méliès

Nació en 1861. Fue un mago de la escena de Parí, al fundar el teatro Robert-Houdin. Empezó a rodar con el estilo de los hermanos Lumière, pero luego incidió en el potencial de la cámara para crear sus ilusiones mágicas-esencialmente inventando efectos especiales. Sus primeros filmes tenían una extensión de una bobina (unos 15 minutos) y se creaban sobre transformaciones y desapariciones. 

Hizo películas más elaboradas, con efectos especiales aplicados a historias más complejas. Sus últimas producciones se ignoraron.

Arruinado y sin relación con el cine, Méliès fue reivindicado por los surrealistas y obtuvo reconocimiento por parte del estado francés, que le condecoró en 1931 con la Legión de Honor. 


2. Edwin S.Porter

Resultado de imagen de edwin s porter

Edwin nación en 1870. En 1899 entró en la Edison Manufacturing Company. Porter se involucró en cada uno de los aspectos del cine. Sus dos primeros éxitos fueron Lif of an American Fireman y The Great Train Robbery.

Experimentó con el montaje paralelo y jugó con los ángulos de la cámara, los primeros planos y la iluminación de decorados.

Porter dejó de trabajar para la Edison para formar la productora de cortometrajes Rex. En 1912 entró en la Famous Players Adolph Zukor, donde dirigió su primer filme americano de 5 bobinas. En sus últimos dos años como director trabajó con Mary Pickford.

Porter fue presidente de la Precision Machine Company, que fabricó el proyecto Simplex.


3. Louis Feuillade

Resultado de imagen de louis feuillade

Nació en el sur de Francia. Después de una larga y poco exitosa carrera literaria entró en la industria del cine escribiendo guiones. Más tarde se convirtió en el director artístico de la productora líder del momento, Gaumont Pictures. 

El prolífico Feuillade dirigió cientos de cortos. Tuvo un otable éxito con el serial de temática infantil Bebé

Feuillade se hizo un nombre con los seriales criminales. 

Sus triunfos finales fueron dos seriales criminales y acabó cayendo en el olvido.



Y hasta aquí el siguiente paso del Ciclo de Cine, el próximo post será sobre las primeras temáticas del cine. 

¡Muchas gracias!




¡Un abrazote!

0 comentarios: