Vuestras películas favoritas II

12:37 Carla García 16 Comments



¡Hola ardillitas!

Para empezar si, este post tenía que estar publicado el domingo pasado, pero decidí esperar a esas aportaciones de última hora que tanto me gustan, por eso, esperé hasta hoy. 

Sigo estando emocionada por la gran participación que hemos tenido y que he pensado seguir con el tema y hacer lo siguiente:
1. Hacer un top 3 de series favoritas y resumir el porqué en una frase o elegir sólo una serie (Puedes hacer una de las dos posibilidades)

2. Enviármelo única y exclusivamente por correo a thesoundoftheway@gmail.com

3. Enviarlo antes del 28 de Diciembre.

4. Enviarme un correo si quieres participar y te enviaré en un documento lo que necesitas saber.

Ya me diréis en comentarios o por privado si queréis continuar participando con las series (Para más información preguntadme o por el correo o por el twitter en @UndisclosedBlog)

Y ahora ya dejo de hablar y os dejo a hablar a vosotros, que es lo interesante.

Al final encontraréis mi aportación de mi película favorita.

¡Muchísimas gracias!




Vuestras Películas Favoritas II


11. Las Vírgenes Suicidas (Merypous de María en la Red)

Mi escogida es 'Las vírgenes suicidas', porque visualmente es pura poesía, la banda sonora acaricia cada imagen y me parece una obra maestra de película, muchísimo mejor que otros trabajos mejor valorados de la directora Sofia Coppola, como 'Lost in translation'.


Resultado de imagen de las vírgenes suicidas



12. Before Sunset (Around Matilda)

 Tengo muchas películas favoritas pero si tuviera que destacar una sería 'Before Sunset'.
¿Por qué? Porque cuando empecé a verla y vi que no había ningún tipo de acción prometía ser un verdadero coñazo.

Sin embargo, tanto el guión como los personajes me atraparon. 


'Será una tontería, pero según mi madre de pequeña siempre llegaba tarde a la escuela. Un día me siguió para averiguar por qué. Me entretenía mirando caer las castañas de los árboles, como rodaban por la acera o las hormigas que cruzaban las calles, el modo en que una hoja proyectaba su sombra sobre un tronco. Los detalles. Lo mismo me ocurre con las personas. Necesito los pequeños detalles, son el reflejo de cada uno de nosotros. Es lo que echo de menos constantemente. Por eso no se puede remplazar a nadie. Porque todos estamos hechos de pequeños y preciosos detalles...'

 Resultado de imagen de before sunset



13. Kiki, el amor se hace (José Luis Bauset de Viajefilos)

Creo que por reciente me quedo con "Kiki, al amor se hace", la atrevida película de Paco León. Me gusta el título, me gusta la maravillosa banda sonora, me entusiasman los actores que lo bordan en cada uno de sus papeles y me chifla la manera de plantear la trama, una serie de historias paralelas que se entrecruzan sin saberlo en un final genial. Tratar el tema que trata, tan oculto pero a la vez seguramente tan cotidiano, con frescura y un toque tremendamente divertido, me pareció una genialidad. No recuerdo haberme reído tanto en un cine desde hacía tiempo, y no era el único, el público lloraba a carcajadas, literalmente... Sin duda una ingeniosa película que si hubiera llegado del cine americano, hubiera arrasado en las carteleras.

Resultado de imagen de kiki, el amor se hace



  13. 2001 una odisea en el espacio (Javier de El Arca de Dionisos)


De entre todas la películas que me han impresionado,
por uno u otro motivo, como pueden ser 2001 una odisea
del espacio, de Kubrick con guión, realizado por Kubrick
y A. C. Clarque, basado en un cuento de éste último
publicado en 1948, El centinela, film que marcó un hito
por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos
especiales, su banda sonora, su realismo científico y sus
proyecciones vanguardistas. La Reina de África, película en la
que Humphrey Bogart interpreta, junto con Katharine Hepburn, un
papel completamente diferente a los que nos tiene acostumbrados,
o bien Johnny cogió su fusil  de Dalton Trumbo , Zardoz de John
Boorman, El maquinista de La General de Buster Keaton, y otras
tantas,  la película que más me gusta es EL GRAN DICTADOR.

Este film de 1940, escrito, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin en el que interpreta dos papeles, por un lado el dictador Adenoid Hynkel (parodia de Adolf Hitler)  y por otro el de un barbero judío, fue la primera película sonora de Chaplin y quizás, la que más éxito tuvo.

En El gran dictador Chaplin realiza una feroz crítica de los regímenes totalitarios que por aquellos años combatían en Europa, haciendo, al final de la cinta, una llamada a la humanidad en general para acabar con las dictaduras y usar la ciencia y el progreso para hacer del mundo un lugar mejor.

Resulta conmovedora la parte final del discurso, en la que se dirige a Hanna diciendo:

“Hannah, ¿puedes oírme? Donde quiera que estés, ¡mira a lo alto, Hannah! ¡Las nubes se alejan, el sol está apareciendo, vamos saliendo de la tinieblas hacia la luz, caminamos hacia un mundo nuevo, un mundo de bondad, en el que los hombres se elevarán por encima del odio, de la ambición, de la brutalidad! ¡Mira a lo alto, Hannah, al alma del hombre le han sido dadas alas y al fin está empezando a volar, está volando hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza, hacia el futuro, un glorioso futuro, que te pertenece a ti, a mí, a todos! ¡Mira a lo alto, Hannah, mira a lo alto! “

Pero, aparte del mensaje que nos transmite, esta película es un referente obligado para los estudiosos de la comunicación. El magnífico uso que realiza en toda la cinta del lenguaje no verbal, sobre todo en escenas como todas la referentes a la reunión de Hynkel con Benzino Napaloni, en las que ambos tratan de imponer su personalidad a la del otro, o en los discursos de Hynkel (en los que emplea un idioma ficticio que emula el alemán) son una clara muestra de que se comunica tanto o más con los gestos y actitudes que con las palabras, pudiendo estos, en ocasiones, cambiar totalmente el significado de lo que queremos transmitir con nuestras palabras.


Resultado de imagen de 2001 una odisea en el espacio


  14. 2001 una odisea en el espacio (Marisa Doménech de Nuevo Viaje a Itaca)

Es una película de Stanley Kubrick, muy analítica, que aporta una gran visualidad en imágenes y excelentes recursos tecnológicos para la época (se estrenó en el año 1968). Mantiene una estructura que no resulta unilateral sino bidireccional, con dos tramas que se relacionan de forma independiente. Se podría hablar de una trama y una subtrama que funcionan en paralelo. Hay dos líneas argumentales conformadas en dos planos distintos: una primera trama que intenta definir el sentido mismo de la evolución humana a lo largo del transcurso de millones de años de existencia sobre la Tierra y su complejidad. El desarrollo como especie privilegiada dentro del orden natural queda reafirmado por medio de la inteligencia vista como un elemento intrínseco que forma parte de la naturaleza del hombre y que permite dicha evolución. Si bien, en la película se deja ver como algo patente la influencia de una inteligencia superior de origen extraterrestre que dirige todo el proceso y cuya identidad no nos es revelada. Este ente exógeno va guiando al ser humano a través de un recorrido en el que aparecerá el famoso monolito oscuro. El monolito se presentará en cuatro ocasiones. Cada aparición trae consigo la ejecución de un salto cualitativo para la  humanidad, siendo un hilo conductor que tendrá funciones distintas a la hora de manipular el cerebro de los hombres, pero con un objetivo predeterminado de mejora de sus características innatas.
La subtrama independiente, donde también aparece el monolito, se corresponde con la historia de la rebelión del ordenador HALL 9000.
En la primera parte, los hombres primitivos tienen que vencer toda una serie de vicisitudes en la lucha por su supervivencia como especie: escasez de agua, de comida, animales depredadores, compartir recursos con otras especies herbívoras. Es en esas condiciones límite cuando irrumpe el primer monolito. A partir de ahí y tras la perplejidad colectiva que provoca su visión, el hombre primitivo aprenderá nuevas habilidades que le permitirán sobrevivir. Por ejemplo, la utilidad que le proporcionan las herramientas para poder cazar animales y defenderse de sus enemigos de especie, al ser descubiertos unos restos óseos.
La segunda parte nos muestra en el contexto del siglo XX el descubrimiento del monolito durante la colonización de la Luna. Los astronautas norteamericanos que presencian este acontecimiento clave presienten que se trata de una inteligencia ajena a nuestra esencia que ha sido colocada allí premeditadamente. La señal del monolito se proyecta hacia Júpiter. Parece más una advertencia, pues coincide exactamente con la decisión tomada por parte de los responsables de la misión.
La aparición del tercer monolito se entremezcla con la segunda trama y la insurrección del ordenador HALL 9000. La nave Discovery se dirige a Júpiter. HALL 9000 tiene encomendada la tarea de dirigir la misión. Esta máquina ha sido construida de forma novedosa por medio de un condicionamiento educativo propiamente humano. Alberga la capacidad de tomar decisiones, algo de lo que sus fabricantes no están seguros pero sospechan, circunstancia que dará lugar a una lucha entre el hombre y la máquina, expresada a través de la inteligencia. HALL expresa las mismas contradicciones, emociones y dudas que una persona cualquiera, nexos comunes que no discriminan entre lo humano y lo artificial. El cuarto monolito representa una apertura al conocimiento interestelar. El viaje que lleva a cabo Bowman, uno de los astronautas, le conducirá de manera insólita y brusca hasta la habitación de un hotel espacial decorado con un estilo particularmente terrenal. Esta última parte tiene connotaciones eminentemente existencialistas. La evolución humana parece haber llegado a su fin, el nuevo ser humano es en realidad el inicio de una especie ultradesarrollada, un incipiente ser infantil (embrión) con una inteligencia evolucionada y sofisticada capaz de interpretar fielmente el lenguaje de las estrellas, del Universo y del cosmos.

2001…, está considerada una obra maestra del género de ciencia ficción, una película de culto que influiría notablemente en muchos otros films posteriores debido a la articulación de los efectos técnicos y a un desarrollo muy interesante de toda la parafernalia que rodea a los viajes espaciales. El guión está escrito también por Kubrick y por el autor de la novela en la que está basado el film, Arthur C. Clarke. Completan la banda sonora composiciones de Richard Strauss. La película comienza con la audición de un poema sinfónico, Así hablo Zarathustra. También se musicaliza, por ejemplo, con El Danubio Azul de Johan Strauss hijo (es otro compositor).
Los personajes están muy bien interpretados, solo que no parecen irradiar una empatía demasiado emocional, sino que denotan cierta uniformidad en el carácter.
Personalmente me produjo sensaciones visuales maravillosas. El argumento te encamina hacia la reflexión y la necesidad personal de analizar incógnitas filosóficas intimistas acerca de nuestro origen y destino: de dónde venimos, a dónde vamos.


“Detengase Dave... Tengo miedo Dave... mi cabeza se va... se va... Buenas tardes señores, soy un computador Hal de la serie 9000, producción número 3. Me pusieron en funcionamiento en la fábrica HAL de Urbana, Illinois, el 12 de enero de 1997. Mi instructor fue el señor Langley, me enseñó una canción, si usted quisiera podría cantársela”.

 Resultado de imagen de 2001 una odisea en el espacio


15. El Congreso (Andrea de Andrew a la plage)

 Es la más preciosa película de animación que he visto, tocando temas desde la industria del cine hasta otros más futuristas, partiendo del planteamiento en la novela de Stanislaw Lem.


“Ahora el tiempo es subjetivo. Cada uno decide en su mente cuándo amanece o cuándo la luna se desvanece.
Ya no hay ego, ni competición, ni violencia, ni guerra, ni fuertes o débiles, ni secretos. Cada uno es lo que quiere ser.”

Resultado de imagen de el congreso stanislaw lem 


16. Twister (Spain Books)

Es una película sobre fenómenos naturales, en este caso los tornados. Fue una de las pioneras sobre estos fenómenos atmosféricos, y que en aquellos tiempos (1996) se requería el uso de efectos especiales. Es una película de acción y aventuras.
Seguro que habéis visto películas de estos fenómenos, con la misma trama: dicho fenómeno amenaza con DESTRUIR LA TIERRA, y llegará la única persona que sabrá resolverlo y salvará al mundo…. Y el problema de ahora que al tener más películas de este estilo se tiende a exagerar todo y lo que pasa es que se pasan con los efectos especiales y la película sea demasiado surrealista
Pero no en el caso de Twister. La trama no es compleja. Es muy simple: un grupo de científicos que diseñan un artefacto para poder estudiar los tornados y poder dar un sistema de alerta avanzado, pero a veces las cosas más simples son las que más gustan; pues en mi caso ha sido ese. Desde pequeña aparte de ver Disney mi padre me inició en películas de aquellos tiempo, las pelis de Jean Claude Van Damme, Stalone…. y está película me atrapó desde entonces, los efectos especiales son muy logrados manteniendo el realismo y la película es muy entretenida. Además la banda sonora para mi es sublime! 

 “-Ese tornado que hemos dejado atras era un tornado de gran tamaño, ¿qué era un F3?
+ Un magnifico F2. Un F4 podría cambiarte la casa de sitio”

Resultado de imagen de twister pelicula




17. La Rosa Púrpura del Cairo (Miguel A. Díaz Díaz de Letras Prestadas)

Ante todo, elegir una película, un libro, una canción o cualquier otra cosa, me resulta complicado, ya que hay muchas que a todos nos han gustado, o incluso marcado en nuestra vida.
Yendo al grano, como lo que se pide es elegir sólo una película, de todas me quedo con una que no es una de las grandes ni del cine ni de su autor y no trata temas universales o historias épicas.
La Rosa Púrpura del Cairo es una película de Woody Allen con la que inicia en su filmografía un recurso, un toque mágico, que luego aparecerá en distintos filmes.
La historia es tan directa como emotiva. En plena depresión americana, Cecilia vive un matrimonio triste con un esposo que ni trabaja ni la comprende. Su único refugio para sobrellevar esta vida es evadirse yendo al cine a ver una y otra vez esas películas de Hollywood que la hacen soñar la vida que no tiene. Allen la hace entrar en una de estas películas, La Rosa Púrpura del Cairo y vivir por unos días la emoción del glamour que le falta en su vida.
El brutal contraste entre vida real y cine queda reflejado en esta obra maestra menor de Woody Allen.


Resultado de imagen de la rosa púrpura del cairo


18. Matar un ruiseñor (Marigem de Sal del Apuro)

Tengo muchas pelis favoritas pero destaco Matar un ruiseñor. Es mi película preferida porque por un lado es una de las mejores adaptaciones de una novela que he visto. Por otro, no necesita grandes efectos especiales para calar hondo y Atticus es el hombre ideal, todos deberíamos ser como él. Me gusta la ambientación los personajes son muy buenos y el tema sigue siendo actualidad, el racismo, la desigualdad de clases, la ignorancia...sigue siendo actualidad.

"Nunca conoces realmente a una persona hasta que nos has llevado sus zapatos y no has caminado con ellos."

 Resultado de imagen de matar a un ruiseñor


19. El Gran Hotel Budapest (Carla de Este blog que estás leyendo)

Creo que ya eráis conocedores de que El Gran Hotel Budapest era mi película favorita, pero por si alguien no lo sabía he decidido participar en la iniciativa de este nuestro blog. 

Antes de ver esta película en 2014 mi película favorita oscilaba entre Un invierno en la playa y El Crepúsculo de los dioses. Pero fue ver esta película y enamorarme de tal manera que llevo hasta la cuenta de las veces que la he visto (Y superan las 50) Esta película significó para mí la vuelta al cine que tanto amo, ese humor Chaplin y Keaton, esa fotografía única... Y no hablemos de la banda sonora de Desplat que me enamoró. Reí, lloré y me emocioné y volví a creer en el cine, y no pensar que es una lavadora de efectos, sino que todavía quedan historias por contar. 

Me encanta ese toque antiguo, la historia, Ralph actuando, todos actuando, la manera de contar la historia y lo que me río. Nunca me cansaré de ver El Gran Hotel Budapest y de tener metida la canción de tinininini nini (No sabéis cuál es pero si la veis se os pegará la canción) Adoro esta película y no puedo decir más.

"¿De dónde salieron estos hermanos celestiales unidos, por un instante al cruzar la estratósfera de nuestra ventana estrellada?" "Uno del Este y el otro del Oeste".

Resultado de imagen de el gran hotel budapest


Y hasta aquí llegó nuestra aventura, espero volver a encontrarme en tu camino en la iniciativa de series o en las próximas ¡Muchísimas gracias por participar, leer y hacer que me emocione día a día!



¡Un abrazote!

16 comentarios:

  1. Como siempre otro gran post, conozco Kiki, que por cierto es buenísima como dicen los compis pero me ha entrado el gusanillo de ver Before Sunset, ese párrafo que cita los pequeños instantes de los que está compuesta la vida me ha cautivado.

    Enhorabuena Carla, aquí estoy para lo próximo que propongas ;) un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Salma! Siento haber tardado tanto en responderte. La verdad es que han dado grandes razones para ver las películas, yo, de hecho me he apuntado algunas para estas navidades. Muchísimas gracias y un abrazote.

      Eliminar
  2. Mil gracias por incluirme, me ha encantado y comparto contigo lo de Gran Hotel Budapest(tengo un post de hace un par de años hablando de ella) la vi en el cine y la he visto unas cuantas veces más, es tan bonita, elegante, especial...me encanta, adoro a Ralph Fiennes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marigem! Siento haber tardado tanto en responder este comentario. Gracias a ti por aportar ese gran grano de arena. Y por favor, pásame el enlace de tu reseña de El Gran Hotel Budapest que me encantaría leerla. Muchísimas gracias y un abrazote

      Eliminar
  3. La verdad es que no he visto casi ninguna de las películas que habéis puesto, así que me llevo una gran lista para ver porque siempre quiero ver alguna pero nunca sé cuál.

    Respecto a lo del TOP de series, me gustaría colaborar pero no he entendido muy bien algunas cosas, así que te hablo por twitter ^^

    Me han encantado las dos entradas de películas favoritas ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, tocaya! Siento haber tardado tanto en responder este comentario. Y sobre todo me alegro que gracias a este mini iniciativa hayas podido conocer películas. En cuanto a lo de las series ya tengo guardada tu participación. Muchísimas gracias y un abrazote.

      Eliminar
  4. Hi!

    Me quedo con 2001 sin dudarlo. Es una maravilla y no me enrollo porque Marisa ya lo ha contado muy bien (menos lo de poner HalL). No hace mucho vi la segunda parte, 2010: Odisea dos y es una digna secuela, me ha gustado mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mini-Fu! Siento haber tardado tanto en responder este comentario. La verdad, si soy sincera, a mí la segunda parte no me gustó mucho pero la primera sí. Muchísimas gracias y un abrazote.

      Eliminar
  5. Recuerdo que la primera vez que vi "El Gran Hotel Budapest" fue en un viaje de avión, y no sé si fue por el cansancio pero me quedé dormidísima a la mitad XD Es una de las que tengo que recuperar, porque dejar una película a medias me da mucho remordimiento.
    Un saludo, Carla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmorán! Siento haber tardado en responder a este comentario. Conozco a varias personas que obligué a ver la película y no les gustó, yo vivo obsesionada con ella pero cada uno tenemos nuestros gustos oye. Muchísimas gracias y un abrazote.

      Eliminar
  6. Me ha encantado esta selección, al igual que la primera entrada. Un gran acierto, Carla. Todas las colaboraciones son dignísimas y están muy bien escogidas las películas.
    De este post me encantan varias, algunas las he visto y en definitiva todas las expuestas son de gran interés. Otras me gustaría verlas como El Gran Hotel Budapest o Las Vírgenes Suicidas. De las que sí he visto destacaría sobre todo, La Rosa Púrpura del Cairo, un clásico como Matar un ruiseñor, El Gran Dictador o Twister, por ejemplo.
    Y agradezco a Mini Fu que haya advertido de la errata de uno de los personajes de 2001, que está mal escrito en la reseña. Hace tiempo que ví la película y aunque se me quedó grabada en la memoria, ese detalle del personaje lo tenía confundido. Corrección: Hal 9000.
    Muy buen trabajo de los compañeros.
    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Siento haber tardado en responder este comentario. La verdad es que Mini-Fu siempre está en todo. El mérito también es tuyo por haber participado. Muchísimas gracias y un abrazote

      Eliminar
  7. Peliculas muy buenas habeis puesto, sin duda alguna me volveré a ver algunas de las nombradas =)
    Me alegra haber podido poner mi granito de arena! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Spain Books! Siento haber tardado en responder a este comentario. La verdad es que hubo una gran variedad y todas geniales. Y, como le dije a Marisa, el mérito también es tuyo por haber participado. Muchísimas gracias y un abrazote.

      Eliminar
  8. Hola. Me parece una selección genial. He llegado a este blog a través de Marisa Domenech y por aquí me quedo. Aunque en los seguidores aparezca como "Carga2", soy Rosa Berros Canuria (lo otro es un apodo que tuve hace años y que google+ ha recuperado por su cuenta y no sé como anular)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Siento haber tardado en responder a este comentario. Bienvenida a este nuestro blog y espero verte más a menudo por aquí. Muchísimas gracias y un abrazote.

      Eliminar