Ciclo de cine: Los inicios del cine épico

13:02 Carla García 0 Comments



¡Hola a todos!

Noviembre de 2016 iba a ir dedicado al Ciclo de cine, repasando resumidamente la historia del cine. Empezamos con un repaso de los grandes actores del cine clásico para calentar motores en 3 posts diferentes: Parte 1, parte 2 y parte 3. Pero nos pusimos series después, y recorrimos los inicios del cine en este post

Hoy volvemos a retomar esta serie continuando desde los inicios hacia de una rama del cine muy popular, sobre todo en Estados Unidos. 

Cada domingo, o eso espero, tendréis una nueva entrega.



Los inicios del cine épico 

El cine épico es reconocido por sus grandes presupuestos, decorados deslumbrantes, repartos, la profundidad de campo (La distancia real entre la cámara y lo enfocado) y, a veces, por sus efectos especiales.

El cine épico nació en Italia gracias al pasado clásico del país, que inspiró a los directores de cine (Enrico Guazzoni y Giovanni Pastrone)

Pastrone y Segundo de Chomón, un director español, fueron los primeros en usar un sistema de rieles, el cual permitió movimientos de cámara y los ya conocidos travellings.

La primera Guerra Mundial hizo que el cine se parase en Europa y no avanzase, pero D.W. Griffith, del que ya hablamos en el anterior post, intentó demostrar en The Birth of a Nation, los problemas que también se produjeron en Estados Unidos en la época, con un gran presupuesto y dentro del estilo del cine épico europeo.

Cronología del Cine Épico

1912- La película Quo Vadis? de Enrico Guazoni es la primera que dura dos horas. Mientras tanto, en Los Ángeles, Thomas H. Ince construye Inceville, una ciudad de decorados cinematográficos donde filmó muchas de sus películas.

Resultado de imagen de inceville


1913- La película Gil ultimi giorni di Pompeii de Mario Caserini y Eleuterio Rodolfi.

1914- Cabiria cuesta más de un millón de liras y se convierte en la película más cara filmada hasta entonces.

1915- The Birth of a nation dura 115 minutos y bate el récord de película más larga.

1916- D.W.Griffith se defiende de acusaciones de integrismo religioso con la película de Intolerance: Love's Struggle throughout the ages.

1921- Influenciado por la anterior película, Carl Theodor Dreyer rueda Blade of Satans bag.

1923- La introducción de insertos en technicolor de The ten commandments de Cecil B. DeMille, maravilla al espectador.

1925- Se estrena Siegfried de Fritz Lang, en Estados Unidos con una banda sonora de Wagner. También se estrena The Big Parade, que ingresa 22 millones de dólares en taquilla a nivel mundial y se convierte en la película más taquillera. Erich von Stroheim invierte medio millón de dólares en su película de diez horas Greed, que no se estrenaría hasta que MGM la redujo a 150 minutos.

1927- Se estrena un relato de la vida de Cristo llamado The king of kings, de Cecil B. DeMille. Con un presupuesto de 1.265.000 dólares y un reparto de miles de personas.

Películas más importantes del cine épico

1. Cabiria (1914) de Giovanni Pastrone

Es una representación de la leyenda del secuestro de Cabiria, una joven romana de una familia patricia, y su asistenta por piratas fenicios durante la segunda guerra púnica del siglo III y su posterior rescate por un espía romano junto con su esclavo, el musculoso Maciste. 

Resultado de imagen de cabiria


2. The Birth of a nation (1915) de D.W. Griffith

Es un relato de 190 minutos sobre la guerra de secesión americana y el posterior ascenso del Ku Klux Klan. Su argumento retrata los problemas que surgen cuando se concede el mismo estatus a blancos y negros, y celebra la valentía de una sociedad secreta que salvó "el sur de la anarquía del predominio negro".

Resultado de imagen de the birth of a nation griffith


3. Napoléon (1927) de Abel Gance

Es concebida como la primera de una serie de películas sobre la vida de Napoleón Bonaparte. Narra la vida escolar del futuro emperador, su papel en el asedio de Tolón, el reinado del terror y la campaña de Italia. Desgraciadamente, por el importante coste que supuso, no se pudo terminar la serie.

Resultado de imagen de napoleón 1927


Opinión de Carla

Personalmente, no soy una gran fan de esta rama del cine, de hecho, he visto muy pocas películas antiguas del cine épico, a no ser que fueran clásicas. Opino que aportaron en temas técnicos pero crearon la necesidad de gastar en el cine y no en las historias.







0 comentarios: